El nombre Flamboyan(t) encierra múltiples significados, siendo un homenaje al árbol que simboliza la fuerza y sabiduría de la naturaleza, así como una conexión con las raíces del Hip Hop. Además, la elección de “Flamboyant” en inglés, inspirada por el sello de Big L, añade un toque deslumbrante y extravagante al nombre del grupo que comienza su recorrido en el 2017, fruto de la buena sintonía entre Funky Flu y Balboatek, quienes estaban explorando colaborativamente en el estudio y algunos escenarios.
El origen fue espontaneo y fliuido, sin embargo, el camino hacia A La Intemperie, su álbum debut, estuvo marcado por pausas significativas consecuencia de los vaivenes de la vida. Recién este 2023 el álbum se concretó con la llegada de DJ Baladi desde Argentina, a quién Flu conocía desde los tiempos de Poblacional de Salvaje Decibel.
Balboa, Flu y Baladi se unieron en este habilidoso trío, en el que comparten la amistad, su pasión por el rap y su preocupación estética. Líricas cuidadas, skills en el rapeo y en los scratches, beats elegidos con detalle. Su propuesta fusiona el rap clásico con las formas contemporáneas del nuevo boom-bap, el drumless y el trap de sonidos orgánicos, y su debut representa el coraje y la sabiduría de la naturaleza, encapsulada en el nombre del grupo derivado del árbol Flamboyan.
Estado mental alerta:
A La Intemperie explora una amplia gama de temas, desde la vida en barrios empobrecidos hasta el amor y la fotografía. Las letras no romantizan las experiencias de las clases populares, sino que ofrecen una mirada cruda y realista de la juventud contemporánea, especialmente mediante narraciones de historias, que en el rap se le denomina storytelling. También se tejen reflexiones políticas y culturales, en línea con las ideas comunistas-libertarias de los miembros del grupo, quienes fueron partícipes del movimiento Hip Hop organizado.
Las notables colaboraciones enriquecen su diversidad musical, entre ellas Portavoz y Moreno Malo, con quienes los miembros de Flambo comparten el grupo Mi Klan Capo. El rapero chileno radicado en España Nuc, ex miembro del clásico grupo Natural Banda. Jet Castillo de Sabotage, la cantante de R&B y sonidos urbanos Rou C o el tormamesista Redmist, el guitarrista Greco Murillo de Elemento Banda, el flautista Nicolas Navarrete y el bajista Tomás Alud de La Brígida Orquesta ayudan a comprender la diversidad de sonidos del álbum. Desde Argentina, Núcleo a.k.a Tinta Sucia y Frane participaron en la canción que le da nombre al disco.
En las instrumentales contribuyen beatmakers como Alkimista, RTTC, RodRoche y Branko Fetti. La grabación tuvo lugar en el hogar de Pablo Parra (Funky Flu) y en Texastudio, bajo la dirección sonora de Arb, quien mezcló, masterizó y logró su cuidada factura.
Con la vista puesta en la promoción del álbum, Flamboyan(t) ya ha lanzado varios videos musicales por su canal de YouTube, mientras que el álbum está disponible en las principales plataformas digitales. La emoción que rodea a A La Intemperie se materializan en eventos en los que participan con un cuidado y trabajado show, destacando su reciente paso por Casaparlante.