lo se está cuajando en México. Me gusta la imagen que por lo menos acá se
alcanza a proyectar de su escena, eso no quiere decir que crea que brille más que otras
latinoamericanas, pero dentro de éstas es una de las que me parece más seria,
entendida y también aterrizada. Debo ser la persona menos al día si de hablar
sobre actualidad musical se trata, partiendo por casa, pues ya voy perdido en
más de la mitad de los raperos que rellenan los conciertos que se están
haciendo en Chile, pero cuando cínicamente hago el intento de refrescarme en
cuanto a las noticias y figuras del rap norteamericano, europeo o lo que sea;
entonces recurro a los blogs mexicanos. Mi idea es que nosotros, al estar más
al culo del mundo, tenemos nuestra forma más india de ver las cosas, muy
territorial y ensimismada, nadie ni nada nos quita el orgullo sudaca. En cambio
en ellos, noto una formación cultural mucho más enriquecida y equilibrada, pues
están en el centro de todo y de todos, controlan lo que está sucediendo tanto
en el norte como en el sur, el idioma inglés no establece ninguna frontera. Dominar
la información no necesariamente hace que eso sea motivo de presunción, es algo
que les fluye por naturaleza, los muy cabrones pueden hablarte de un disco de Radiohead con la misma propiedad con la
que te están recomendando el último de Ghostface
Killah, para luego conversarte sobre las cintas de Woody Allen. Por lo
demás son severos críticos, algo que mucha falta le hace a la vanidad sensible
e intocable del rapero chileno.
Por Güissario Patiño | Fotografías por
SoyMike.
mexicana, pero quienes tengan una mínima idea de cómo funciona me darán la
razón de que cosas interesantes están pasando en ésta. Una de las que me atrapó
y suena constante en mi reproductor es el single que me envió semanas atrás Jin Beast como primer adelanto del inminente álbum La Noche Que Murió El Silencio,
el cual prepara junto a Danny Brasco, ambos productores presentados
bajo la formación de The Night Diggers.
El track “Judas” es un triunvirato de fino linaje que reúne en el beat
del dúo de productores al imparable Mike
Díaz en los raps y Tocadiscos Tres
en los cortes. Hablamos de técnica y disciplina, definir y cuadrar cada
elemento persiguiendo una intención, no dejar las consecuencias al azar, sino
reunirse con la idea fija de componer un single de música Hip Hop. Lo genial de
todo esto es la crónica con la que los autores presentan este primer sencillo,
detallando sus principales expectaciones en relación a la creación del mismo y
cuáles fueron sus desafíos. No mentía cuando les hablé de seriedad y
entendimiento, eso lo comprobarán cuando lean la siguiente introducción a “Judas”
y luego vean el vídeo clip que le brindaron al single, rodado ni más ni menos
que en las calles del gran N.Y.
en donde ingresan seis personas que empiezan a encender focos y a prender
equipos: hoy hay sesión de grabación. Esas
seis personas son Mike Díaz, The Night Diggers (Jin Beast + Danny
Brasco), Tocadiscos Trez, Merer y SoyMike, quienes decidieron
juntarse esta noche para crear “Judas”: Mike Díaz en los raps, Tocadiscos Trez en los scratches y The Night Diggers en la producción.
“Poco
después de que estuvimos trabajando en el Distrito Federal con Mike Díaz para La Noche Que Murió
El Silencio, él nos escribió comentándonos que viajaría a dar un show a
Nueva York y que tenía el interés de trabajar un sencillo con nosotros, así
grabarle un vídeo clip en la gran manzana, la mecca del Hip Hop. Mike es uno de nuestros emcees
favoritos, no podíamos dejar pasar esta oportunidad. No nos gusta la idea de
trabajar canciones por internet, valoramos y tenemos mucho respeto por las
sesiones de estudio y por la magia que puede llegar a ocurrir cuando artistas
realmente se juntan a trabajar, por lo tanto nos organizamos, encontramos el
tiempo y aquí estamos” – comenta Jin Beast, mientras que suena Group Home de fondo, Merer, el ingeniero del Vital
Estudio, ajusta el compresor del
micrófono, Danny Brasco prepara la
sesión de Pro Tools, y SoyMike, el fotógrafo,
calcula la iluminación del estudio para documentar todo lo que está a punto de
ocurrir.
Algunos minutos y tragos después, Díaz decide adentrarse a la cabina y
enfrentar al micrófono, pues llegó el momento de escupir. Los raps de esta
noche consisten en tres versos de veintiocho, veinticuatro y veinte barras
respectivamente, más un coro de ocho. Después de que Merer se asegura de qué todo esté en orden, da luz verde y se
inicia la grabación de vocales. “Judas” es un track de raps
enérgicos, en donde se hace un gran despliegue de habilidades verbales, flows
apantallantes, cadencias dinámicas y referencias a un sinfín de situaciones,
ideas y objetos peculiares que rodean la vida cotidiana y la mente del emcee hidrocálido:
un paseo por su corriente de conciencia.
“Cuando Mike nos contó que grabaría el video en
calles neoyorquinas, establecimos que el concepto y sonido del track tenía que
ir relacionado a la vibra que tiene esa ciudad, por lo que decidimos trabajar
un beat que transmitiera esa esencia, que te pudiera llevar a esos fríos
callejones y edificios. Quisimos proponer nuestra versión de un east coast
joint, sin olvidar el ingrediente particular que aporta Mike con sus increíbles rapeos. Generalmente nuestra producción
está inclinada hacia un sonido nocturno y violento, pero con “Judas” no es el caso: este track es
enérgico y tiene brillo. Decidimos usar un drumbreak duro para darle cierta calidez
y crudeza al beat, y definitivamente unos cortes elegantes para sazonarlo, pues
al menos nosotros, cuando pensamos en la vibra de la costa este, pensamos en
eso: sonidos cálidos, drums duros y scratches finos” – explica Brasco,
mientras que Mike Díaz termina su cigarro y se prepara
para el tercer verso, el más complejo y con mayor grado de dificultad. Jin hace algunas indicaciones sobre
inflexiones de voz, entonaciones… y la sesión continúa.
Los Diggers
son perfeccionistas y meticulosos cuando están en el estudio, no descuidan
ningún detalle, pero tampoco son rígidos ni serios, intentan crear un ambiente
de confort y confianza en la sesión para que puedan fluir opiniones y
comentarios libremente, pues en cualquier momento puede surgir una buena idea.
Mantienen constante comunicación con el emcee, lo guían durante la grabación y
de vez en cuando sueltan comentarios bromistas para romper el estrés. Cuándo The Night Diggers están en sesión se
trabaja de forma profesional, pero sin olvidar la diversión y la convivencia,
elementos claves en el Hip Hop.
DESCARGA “JUDAS” BANDCAMP | MEGA |
rapeo muy versátil, por lo tanto nos aseguramos de que el ritmo del beat
tuviera un swing que le permitiera explayar sus habilidades y flows, que no lo
limitara. Creo que lo logramos, pues el cabrón escupió unos versos increíbles,
fuego puro. Pensamos que los scratches son un excelente recurso, que más allá
que adornar un track, puede llegar a complementar y reforzar el concepto de una
canción. Cuando Mike nos compartió la
idea y el título del track, recordamos esa frase que menciona Nas en “Ether”: “Now I keep my eyes on the Judas”, “Ahora mantengo mi
vista en los Judas”, refiriéndose a las personas falsas, traicioneras, de baja
moral, y encajó perfectamente con el concepto. El track tiene una esencia neoyorquina,
Nas es una de las leyendas de Nueva
York, el vídeo fue filmado allá… ¿qué más podemos decir? simplemente todo
encajó al cien. Tocadiscos Trez se encargó de realizar unos cutz
elegantes y certeros, al escucharlos nos alocamos (risas), están muy finos. Trez es una bestia, sin él nuestro
equipo estaría incompleto. Para la mezcla y mastering de “Judas” le planteamos el concepto a nuestro ingeniero, Joe Nardone (Pharoahe Monch, Talib Kweli, Vinnie Paz), y llevó la canción a otro nivel con la mezcla. Estamos muy
contentos con el resultado, es un track sólido y enérgico, que puede o no
gustarles, pero no podrán negar que el trabajo está bien hecho. De eso se trata” – afirma el dúo de productores, quienes actualmente se
encuentran en el estudio terminando La Noche Que Murió El Silencio.