Rapjaus celebra su primer aniversario.

RAP JAUS
“Si te contaran que existe un lugar en que puedes sentirte como en tu casa, y que además puedes interactuar con otros hermanos raperos quienes, al igual que tú, buscan un momento para disfrutar de buena música, mantener una conversación, beber cerveza y privilegiarse con las actuaciones en vivo de artistas de calidad; es fácil pensar que hablamos de una utopía. Sin embargo, tal lugar existe y se encuentra ubicado al norte de nuestra capital, específicamente en la comuna de Independencia…”

Fue más o menos la introducción que definía a la Jaus tras mi primera visita en diciembre pasado. A un año de que aquellos primeros experimentos en forma de reuniones y fiestas comenzaran a originarse, ese lugar logro transformarse en todo un ícono para los raperos del país y a su crecimiento se le pueden relacionar distintas etapas que han escrito su historia.
Por Darío Gutiérrez O. (a.k.a. Güissario Patiño).

Rap Jaus: Cronología de una casa

La época del entusiasmo, la motivación y la buena energía por parte de sus organizadores, sin duda describirían a las primeras sesiones. En lo más under de lo under, ya se corría la voz de manera casi confidencial sobre esta mítica casa del rap pérdida en Independencia. La idea era dejarlo piola, tener la seguridad de que cada visita a la Jaus sea el espacio y momento preciso para desconectarse del resto del mundillo rapero. Empezaba a crearse un público fiel y atento a cada nueva sesión que hasta la fecha eran protagonizadas por exponentes de peso, como Jimmy Fernández, Mente Sabia Crú, Drinkteam, Liricistas y On Toro. El círculo comenzaba a armarse y por sí solas hablaban las fotos de las páginas sociales del facebook oficial, las mismas que te recordarían tu cara en el minuto omitido de la borrachera y que registrarían al ganador del premio Gollum de la jornada. Era la época dorada.
Otro momento clave en la historia de la Jaus fue su “período de transición”. Se acababa el verano del 2009 y cambiábamos el switch. Indirectamente la casa nos decía que se nos acabó el recreo. Rapjaus renovaba su logo al mismo tiempo que estrenaba nuevo diseño de su fachada cortesía del reconocido escritor Rayne3XL, el blog oficial tomaba un papel más protagónico y la organización se ponía en un plan más serio, pero siempre real y consecuente con sus principios. Lo digo porque a pesar de todos los avances y mejoras, optan por mantener un catalogo de grupos invitados más del subsuelo. Se ampliaba el número de personas conocedoras de este lugar y con ellos llegaba el ahueonaje. La casa registraba los primeros rayones que ensuciaban sus paredes. El local también empezó a ser solicitado para eventos externos, principalmente para lanzamientos de discos, entre los que se recuerdan a Esnou, Danieleast y Zebatack, entre otros, así como una que otra celebración de cumpleaños. Siempre he creído que la esencia de la Jaus son sus sesiones, las que tenían esta vez a grupos como Estrellas del Porno, Odismo & Artifice, Jonas Sanche, ZNC, DeKilltros, Origen Beats, Neorama y Deastian en sus promociones. Los deejays Domek y Denzol juegan un rol importante durante este período apoyando de manera casi incondicional cada ceremonia.
El proyecto conseguía cierta solidez, se habían construido los cimientos de su prestigio a base de triunfos y derrotas. La página se daba vuelta y conservaban las enseñanzas que dejó cada una de las jornadas anteriores.
Rapjaus cumplía sus primeras diez sesiones y a partir de entonces empieza a quedar la cagá. La denominada sesión dorada marcó el quiebre. Las groupies de turno descubren una nueva base de operaciones, se dejaba más de lado el trabajo de las publicaciones en el blog y una vez más se renueva el logo. Se inician los tiempos de trabajo pesado, los eventos son realizados con mayor periodicidad y ahora cualquier excusa es válida para fijar una fecha en el calendario con el nombre de Rapjaus. Buena parte del público se reemplaza. Los que viven más lejos parecen no tener inconveniente es tragarse casi dos horas de viaje con tal de llegar. Claramente no es lo mismo que fue en un principio, ya que ahora la que hacíamos como “nuestra casa” empieza a estar en boca de todos. El progreso acorde a su masificación nos quita un poco de aquel sentido de pertenencia de quien la vimos en un principio como un refugio. Continúan los lanzamientos de discos, cumpleaños u otros aniversarios, a los que se le suman transmisiones de fútbol en directo, celebración de fiestas patrias y la primera versión del Certamen de lo Andergraun. Así aparecen más medios de prensa interesados y con ganas de ser parte. Se vive un curioso fenómeno de sobrexposición colectiva sobre el compromiso con la casita de Teniente Bisson: hoy todos aman y respetan la Rapjaus.
La organización mantiene sus funciones con más actividad. De montar uno o dos eventos mensuales, llegan a sacar dos por fin de semana. Se integra a la programación nuevos grupos, dándoles el espacio y oportunidad a varios artistas emergentes de buen nivel y otros no tan desconocidos. La fila de aspirantes a ese escenario crece, puesto a que se ha convertido en el escenario más cotizado o querido del país, y su fama se sabe de norte a sur.
Rapjaus deja de ser el sitio oculto, pero no por eso pierde su cualidad de ser un lugar agradable. El ambiente se mantiene para quienes deseamos aun vivirlo así. Figuras como Dors & Vertical, Ley 20Mil, Primitivo Equilibrio, Calibre Kensee, Chystemc, Espeso Sentido, Animal & Cables, Arivela, Sinsímil Mc’s, BeatXperience Crew y Rapsismo dieron fuerza a la Jaus durante los últimos meses. Las sesiones de scratchs en vivo harían que los dejotas no tuvieran una participación tan monótona y los show de beats incorporarían a la parrilla buena parte de los beatmakers nacionales. ¡Rapjaus ha crecido!
Este viernes 11 de diciembre, Rapjaus festejará su primer año de funcionamiento y pretende hacerlo de lujo. Para esto, nada mejor que invocar parte de los artistas más emblemáticos que pisaron esas tablas en estos primeros doce meses de actividad y celebrar todos en conjunto con una fiesta que homenajea el presente del rap nacional. El colectivo Zona De Obras nos invita y realiza los preparativos para que la ceremonia resulte inolvidable, como cada una de las anteriores que narran esta historia que esperamos cumpla varios aniversarios más.

Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *