Si tuviéramos que buscar otro lugar fructífero de propuestas que se salga del fenómeno de centralización vivido en la región metropolitana, sin lugar a dudas, las costas de Chile serían candidato seguro. Específicamente las de la quinta región, donde una considerable cantidad de raperos emergentes han dado de qué hablar por la calidad de sus trabajos, demostrando además que no es tan verdad eso de que es necesario vivir en Santiago para lograr un profesional desempeño.
Entrevista realizada por Darío Gutiérrez O. (a.k.a. Güissario Patiño) en febrero del 2009.
Daniel Palma Acevedo es uno de ellos, y a sus 23 años puede hablar con la autoridad de quien carga a su espalda una íntegra experiencia. En el 2000 hizo sus primeras incursiones musicales cuando descubrió el popular software Fruity Loops, el cual más tarde fue complementado con su compañero eterno, el Cool Edit. Recién en el 2002 fue capaz de lanzar sus primeras maquetas a la calle para que conocidos del barrio le dieran provecho. Durante los años 2004 y 2005 dedicó el 100% de su tiempo a la elaboración de beats, a medida que se sumaban los artistas regionales que buscaban su asesoramiento. Su primera aparición como productor en un disco fue en el año 2007 junto al colectivo de beatmakers Skills On Beats, del cual formó parte con otros referentes de la escena como: Nerack, BrousOne, Flip Efex, Saylan, Mr. Prodigo y Anakin Beats. A pesar de no ser una producción muy conocida, este EP significó un enorme crecimiento a nivel profesional para cada uno de sus integrantes, en donde la evolución adquirida fue un factor determinante para continuar con sus respectivas carreras.
En el transcurso del año 2008 cultivó el trabajo que sería su carta maestra para presentarse ante una escena cada día más competitiva. Así nació Soundbox Vol. 1; una mixtape de 16 cortes producidos en su totalidad por él, con colaboraciones de artistas de Chile, Australia, Brasil y Suecia.
Hoy en día, el pseudónimo de Danny Teks figura como nombre de peso dentro de la escena beatmaker nacional. Ha colaborado con autores como Movimiento Original, Massibo, Ceaese, Eskina Familia Squad, Subversivo Estandarte, Doble Efexxx, Camilotrack y Liricamidaga, entre otros. Además cada vez es mayor la frecuencia con que solicitan su participación en eventos como artista invitado.
El lanzamiento de Soundbox Vol. 2 se avecina, este nuevo asalto trae consigo una mayor madurez por parte del artista y un compromiso más fuerte con quienes nos hicimos seguidores de su trabajo. Tiempo atrás tuvimos la oportunidad de conversar y planificar esta entrevista, la cual se le da el título de “debutante” para las funciones de La Celda de Bob, y por supuesto promete despejar todas las interrogantes respecto a lo nuevo de Danny Teks.
¿A qué edad y cómo te inquietas por la disciplina de la producción musical?
De niño siempre tuve contacto con la música, ya que mi viejo es un coleccionista de vinilos, entonces, a menudo escuchaba discos antiguos y cosas así, pero me decidí por la producción musical como a los 14 años.
Desde entonces, ¿cómo describirías tu progreso y en base a qué influencias?
En los primeros años igual fue como monótono, no había tanta evolución en maneras de manipular el sample, sólo lo dejaba correr y le ponía bombo y caja, nada más. Más adelante aprendí a usar el slicer y a manipular bien los samples, hacerles cortes diferentes y a darle un sonido como más propio, tal como me gusta a mí. También influyó la aparición de trabajos de artistas gringos como 9th Wonder, Mad Lib y Hi-Tek, entre otros.
¿Tenías alguna meta en especial?
Como meta inicial, puedo decir que era aprender a crear beats. Nunca pensé en que otros artistas grabarían sobre mis pistas, pero más adelante grupos locales lo hicieron y me gustó. En ese tiempo conocí además mucha gente por internet o en tocatas, gente que tenía mis mismos intereses y a la vez trabajaban con Fruity Loops. Surgía así un intercambio de conocimientos y aprendimos mucho los unos de los otros.
¿Cuáles son tus formas de producir?
Primero que nada debo afirmar que yo trabajo a puro sample, entonces, si me gusta el simple, lo ocupo y comienzo a darle otra estructura. Busco unos bombos y cajas buenos y de a poco lo empiezo a transformar en una pista “rapeable”.
¿Aún trabajas únicamente con Fruity Loops?
Sí. Aunque igual he utilizado Reason, MPC o Cool Edit en varias oportunidades, sin embargo, el Fruity Loops es para mí como un juego, entonces me atrae más y me acostumbré plenamente.
¿Qué hecho podrías definir como primer logro importante dentro de tu carrera?
Yo creo que puede ser la salida de Introducin EP; un disco lanzado por internet junto al colectivo de beatmakers Skills On Beats en el año 2007.
¿Qué influencia tuvo en tu carrera formar parte de Skills On Beats?
Desde ahí en adelante tendí a una evolución por el hecho de darle más carácter a mis ritmos. También me di cuenta que había gente que pensaba como yo, que no se cerraba al hecho de decir que hacer beats con samples no es real y que es fácil, siendo que no es así. Influenció mucho por lo mismo, complementé mis ideas y trabajo con el de otros semejantes.
En octubre del 2008 reapareces en las listas de producciones nacionales con la salida de Soundbox Vol. 1. Esta maqueta se convierte en tu primera intervención dentro del panorama, la cual tuvo una favorable acogida por la variedad de su contenido. ¿Existe un antes y un después en la trayectoria de Danny Teks luego de SBV1?
SBV1 fue lanzado porque consideraba que ya era hora de mostrar mi trabajo de una forma más concreta. Su salida tuvo muchas repercusiones. Me empezaron a invitar a eventos como beatmaker, podríamos decir que me hice de “un nombre” en la escena tanto regional como nacional, ya que en el disco aparecen artistas de diferentes ciudades.
Precisamente esa es una de las cualidades del disco, sin embargo, también llama la atención la participación de artistas internacionales, que no son de renombre, pero aún así les das el espacio para participar. ¿Cómo logras esos enlaces para que tu trabajo también tenga prestigio en el under extranjero?
Básicamente por Myspace. Escucharon mis trabajos y se comunicaron conmigo por mensajería interna. Sydewords utilizó un beat mío para un tema con Mc Sinks. Ambos son australianos. Él se consiguió mi contacto y trabajamos en ese tema. Al igual que con los brasileiros de Almas Errantes, ellos me contactaron también y ya tenemos varios temas en conjunto. Leyes es un sueco que vivió un par de años aquí en Chile y nos hicimos amigos, entonces con él fue más fácil, ya que eran temas que grabó en el país. Igual yo pienso que esos tracks le dieron un plus adicional al disco.
¿Qué marcará la diferencia de lo que fue el primer volumen?
Un sonido más propio, como una marca registrada. Percusiones más sucias, más raper que el primer disco y más variedad en las colaboraciones.
¿Qué colaboraciones podrías adelantarnos?
Bueno, ya está circulando un tema de Movimiento Original titulado “De frente”. Además hay novedades de Eskina Familia Squad, El Gordo Flacko, Basek, y por supuesto más de una sorpresa internacional, entre otras cosas.
¿Cuándo podremos tener en nuestro poder esta nueva realización?
SBV2 está pronosticado para el segundo semestre de este 2009, pero fecha concreta no tiene. Al igual que el primer volumen, éste será distribuido de manera gratuita por internet.
¿Por qué no lanzarlo en copias físicas? ¿Crees que hace falta el apoyo de sellos discográficos comprometidos con la escena o es más bien por convicción personal?
Poco a poco se van ampliando los márgenes del mercado nacional, pero esto es meramente gracias a la autogestión que han empleado los mismos artistas. En mí caso se debe a un tema de convicción propia. Soy de los que pasan bajando música por internet y creo que es un medio en que expandes más las fronteras de la distribución.
¿Qué procedimiento manejas para el desarrollo de SBV2?
Primero pienso en los grupos con los que quisiera trabajar para luego invitarlos a participar en mi disco. Les envío el beat y ellos me devuelven el tema terminado, finalmente me encargo de ecualizar para que suene todo parejo. Lo que respecta a las gráficas lo veo cuando todo lo demás está listo.
Las exigencias en cuanto producciones respecta, es cada vez más fuerte. Sin lugar a dudas este último tiempo los beatmakers han sabido llevar su trabajo a un próximo nivel, y por ende la competencia se hace más estrecha con tal de presentar la propuesta más atractiva. ¿Cómo definirías tu rol dentro de esta revelación?
Completamente de acuerdo. Ahora está motivando mucho la escena beatmaker, en un par de años evolucionó considerablemente y se tomó mucho más en cuenta a los que hacen las pistas. Hay eventos sólo de beatmakers, cada vez más aparecen discos de productores… motiva mucho la verdad. Mi rol dentro de ese fenómeno igual no es tan grande por el hecho de pertenecer a provincia. No se toma mucho en cuenta a los beatmakers o artistas en general de aquí, entonces tienes que arreglártelas por ti mismo si quieres destacar. Si quieres salir adelante sólo dependes de ti.
Sabemos que en Chile se vive un fenómeno de centralización que tiene como principal foco a la ciudad de Santiago. Siendo que perteneces a región, ¿cómo ves el desarrollo de la escena en otras regiones comparándolas con Santiago?
Honestamente, hay lugares en los que, a pesar de los años, dan la impresión de estar recién empezando con el rap, pero hay otros en que el movimiento está mucho más consolidado. Para destacar hay que trabajar muy duro y lo más seguro posible, poner todo de tu parte para que esto salga. Yo pienso que en Santiago, por ser la metrópolis, encuentras de todo para surgir musicalmente hablando. Prácticamente hay eventos todas las semanas. Hay mucha gente de regiones que dicen no surgir porque no hay recursos. Para mí no tiene sentido, la verdad. Es cierto que hay más facilidades en Santiago, pero al ser de región tienes que dar mucho de ti para hacerte conocer, y, siendo así, la recompensa es doblemente mayor. Va en la motivación de cada cual y no refugiarse en la mediocridad.
Ya que has tenido el privilegio de trabajar con artistas de diversas regiones del país, podrás tener una visión más amplia sobre cómo cada zona se caracteriza por un estilo en particular al momento de hacer música. ¿A qué crees que se deba esta idiosincrasia?
Pienso que se debe a que en cada zona connotaron en algún momento grupos que dejaron huella. Por ejemplo, Eskina Familia Squad marcó al norte con un rap con ciertos toques de reggae. No estoy diciendo con esto de que los grupos del norte le copien a Eskina Familia, estoy diciendo que dejaron una gran influencia, lo cual es muy destacable. Es bueno que las zonas se diferencien por sonido, ya que le da mayor variedad al rap chileno.
1 comments